
El Plan de Justicia contempla ocho comunidades indígenas y una afromexicana de los municipios de Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, para beneficiar a 23 220 personas.
Texto: Kau Sirenio
Fotografías: Pua Bermudes
Autoridades indígenas y representantes del gobierno federal analizaron las demandas de tierra y territorio, salud, educación, lengua y cultura, en la segunda asamblea regional de seguimiento del Plan de Justicia en El Coire, Aquila, Michoacán.
Según en el bol el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Plan de Justicia atenderá a ocho comunidades indígenas y una comunidad afromexicana de los municipios de Aquila, Chinicuila, Coahuayana, y Lázaro Cárdenas, con lo que, se dijo, beneficiará a 23 220 personas indígenas y afromexicanas.
La implementación Plan Michoacán por la Paz y la Justicia es parte del compromiso de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, con los pueblos y comunidades indígenas de Michoacán, a fin de revisar y analizar los planteamientos de las comunidades de los pueblos nahua y afromexicano, definir las acciones prioritarias y viables para este año.
Agrega que en la asamblea llegaron autoridades comunitarias y agrarias de los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Lázaro Cárdenas que integran el Plan de Justicia. En las mesas de trabajo se revisaron los planteamientos y profundizaron en las problemáticas identificadas, a fin de fortalecer las propuestas, considerando su impacto colectivo en la región, así como, trazar una ruta de atención en conjunto con los representantes del gobierno federal.
En la instalación formal de las mesas de trabajo, la directora general de Innovación Sectorial de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Erika García, anunció que en la asamblea se definirá la ruta de acción de las demandas prioritarias, una vez realizado el diagnóstico por las autoridades indígenas
Recalcó que la encomienda de la presidenta Claudia Sheinbaum es estar en territorio, «escuchar y trabajar en conjunto con los pueblos y comunidades indígenas».

Samuel Salvador Ortíz, responsable de la Dirección de Planes de Justicia, del INPI, destacó la nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas. «…un nuevo pacto social en donde son primero, los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas, a quienes se reconocieron en el artículo 2° en la Carta Magna como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio», explicó.
Agregó que otro componente de la política pública son los Planes de Justicia que se implementan a lo largo y ancho del territorio nacional, que, según dijo, «son el nuevo instrumento para dar atención y resarcir los agravios históricos cometidos en contra de los pueblos indígenas, fundadores de esta nación.
En su mensaje de bienvenida, el presidente del comisariado de bienes comunales de la comunidad nahua de El Coire, Aquila, Michoacán, Héctor Álvarez Silva, afirmó que gracias a la voluntad colectiva de los pueblos nahuas y el impulso del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se está «retomando el camino de la justicia para los pueblos indígenas».
Y agregó «Somos un pueblo que ha resistido, que ha cuidado su territorio, sus recursos naturales y su forma de organización, porque estamos construyendo un mejor futuro para nuestros hijos, esta asamblea es el espacio para escucharnos, dialogar, construir acuerdos para caminar juntos como un solo pueblo, que traiga, bienestar, desarrollo y justicia».
Las autoridades comunitarias y los representantes del gobierno federal acordaron dar seguimiento puntual a las «legítimas demandas» en los ocho ejes temáticos que contiene el Plan: Infraestructura indígena; Tierra, territorio, recursos naturales y medio ambiente; Economía indígena y procesos productivos; Cultura y lengua indígena; Educación indígena; Salud y medicina tradicional; Derechos de las mujeres, y Gobierno indígena, paz y seguridad.

Entre los acuerdos más destacados están: continuar con la construcción de 14 caminos artesanales, la creación de ocho casas comunitarias de lengua indígena, en las comunidades de Cachán de Echeverria, Pómaro, El Coire, Tizupa, Comunidad Indígena Santa María Ostula, El Ixtapilla / El Duin, Colola, del municipio de Aquila y San Juan Huitzontla municipio de Chinicuila.
También acordaron incorporar al eje temático Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente el subtema Derecho del Mar.










