Inicio / Pueblos Plurinacionales / “Plan de Justicia un homenaje a la resistencia de los pueblos Chichimeca y Otomí” Adelfo Regino 

“Plan de Justicia un homenaje a la resistencia de los pueblos Chichimeca y Otomí” Adelfo Regino 

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregó carpeta básica a favor del ejido Nuevo Cruz del Palmar con una superficie de 569 hectáreas de tierras y el reconocimiento de sus Autoridades Ejidales.

Texto: Kau Sirenio 

Fotografías: INPI

La Cruz del Palmar, Guanajuato.-En el territorio otomí, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y del Semidesierto de Querétaro, en la que hizo entrega de la documentación agraria a favor del ejido Nuevo Cruz del Palmar con una superficie de 569 hectáreas de tierras y el reconocimiento de sus Autoridades Ejidales.

Reunidos en la comunidad otomí, La Cruz del Palmar, San Miguel de Allende, Guanajuato, la titular del Ejecutivo afirmó que el humanismo mexicano reconoce la grandeza de los pueblos indígenas y afromexicanos. 

Señaló que es con la Cuarta Transformación de la República en el que se reconoce, por primera vez en la historia de México, los derechos plenos de los pueblos indígenas y afromexicanos en el artículo 2° de la Constitución Mexicana. 

En su informe a la presidenta de México sobre los avances del Plan de Justicia, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes destacó  que el Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí de Guanajuato y del Noreste de Querétaro avanza con hechos para garantizar el reconocimiento de sus lugares sagrados, justicia territorial, fortalecimiento de la autonomía indígena y programas de bienestar, con una inversión de 793.8 MDP.

Detalló que la cobertura territorial de este Plan de Justicia abarca dos entidades de la República mexicana; Guanajuato y Querétaro, dando cobertura en 11 municipios, a  111 comunidades: 26 chichimecas y 85 otomíes con una población total de 120 mil personas  beneficiadas.

Resaltó que en el tema de Lugares sagrados, cultura e identidad se ha invertido un total de 11.7 mdp, destacando la expedición del Decreto por el que se expropian 701 hectáreas de tierras por causa de utilidad pública, que será destinada para la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de la Zona de Monumentos Arqueológicos “Cañada de la Virgen”.  

En 2026, aseveró, se instalarán 39 Casas Comunitarias de Lengua Indígena (8 para lengua chichimeca y 31 para lengua otomí) y 2 Nidos de Lengua.

En tema de Tierra, Territorio y Medio Ambiente, dijo que se ha invertido un monto total 35 mdp., entre las acciones resaltó la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, con una extensión de 569 hectáreas, como resolución al conflicto entre el Ejido La Petaca y La Cruz del Palmar. “En este acto, el Gobierno de México hace entrega del expediente agrario y el padrón de ejidatarios vigente del poblado Nuevo Cruz del Palmar”, señaló.

En cuanto a Gobierno tradicional, paz y seguridad, el director del INPI reportó una inversión acumulada de 107.6 mdp. Puntualizó que 110 comunidades indígenas recibieron presupuesto directo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, con un monto total de 92.45 mdp.

En programa de Bienestar Común, se informó, la apertura en 2025 de dos  Comedores Escolares de  la Niñez Indígena en las  comunidades de Río Laja, Dolores Hidalgo, y  Cieneguilla, Tierra Blanca, en beneficio de 160 niñas y niños. Afirmó que para el 2026 se abrirá un Comedor Escolar de la  Niñez Indígena en la Comunidad de Torrecitas, Tierra Blanca, Gto.

En el mismo rubro destacó el programa de Medicina Tradicional, dio a conocer avance en la publicación en el DOF de la NORMA Oficial Mexicana NOM-020-SSA-2025, para establecimientos de salud y el reconocimiento de la partería, en la atención integral materna y neonatal. 

Así mismo, el IMSS-BIENESTAR recibió en donación, el inmueble que se destinó para implementar el Centro de Excelencia en Partería y Bienestar, que será atendido por parteras tradicionales y profesionales, acompañadas por médicos generales, psicólogos, entre otros prestadores de salud, dará servicio gratuito y de calidad a mujeres Otomíes y Chichimecas en proceso de gestación.

En Infraestructura básica, se reportó la construcción de caminos artesanales, obras de agua potable, electrificación y vivienda.  El 26 de enero de 2026, las Autoridades comunitarias y servidores públicos del Gobierno de México iniciarán recorridos de 50 caminos rurales, para la pavimentación en el modelo de caminos artesanales

Finalmente, Regino Montes aseveró que el Plan de Justicia hace un homenaje a la historia de resistencia de los pueblos Chichimeca y Otomí, llamados los “pueblos bárbaros”, que aportaron su sangre al movimiento de Independencia Nacional, y que hoy constituyen un ejemplo para defender la soberanía de México ante cualquier amenaza o agresión externas.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *