
Después de ocho días de huelga de hambre, personal de GEO consiguió que Uzi Otoniel Gonzalez María levantara su huelga de hambre con la promesa que lo llevaría con el dentista promesa que no cumplieron.
Escribe: Kau Sirenio
Fotografía: La Resistencia
Ciudad de México.– Después de ocho días de huelga de hambre, personal de GEO consiguió que Uzi Otoniel Gonzalez María levantara su huelga de hambre con la promesa que lo llevaría con el dentista promesa que no cumplieron.
“Él paro su ayuno el 29 de enero en la tarde, porque le dijeron que para ir a su cita dental, necesita comer algo porque los medicamentos que le iban a dar van hacer muy fuertes. Pero, al final no lo llevaron a su cita que le prometieron, la excusa que usaron que no estaba bien de salud”, dio a conocer la directora de la organización comunitaria La Resistencia, Rufina Reyes.
La activista contó que el ICE le prometió a González María que pronto tendría una cita médica, y el personal se comunicó con él que su cita sería a las 10:30 de la mañana, pero eso fue mentira. “Mientras tanto, el personal de GEO pone le comida para presionarle a comer. La meditación, la oración y la lectura de la Biblia es lo que el señor González María dice que está haciendo para continuar su lucha mientras permanece en confinamiento solitario sin comer”.
De acuerdo con La Resistencia, Otoniel González lleva un mes detenido en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC), sin que se atendiera sus demandas que son: “atención dental urgente, mejor higiene general dentro del NWDC y respuestas rápida del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés)”.
Rufina Reyes dijo que durante la huelga de Uzi Otoniel se le sumó otra persona al ayuno de protesta pero no compartió su nombre por seguridad, “esta persona le aprobaron su salida voluntaria hace meses, pero para beneficio económico del lucrativo de la prisión privada GEO Group, la persona sigue detenida”.
Agrega: “El confinamiento, donde GEO Group obliga a los huelguistas de hambre a comer como respuesta a sus protestas. Ningún otro centro de detención en el país abusa tanto de la práctica del confinamiento solitario como el NWDC, donde han muerto al menos tres personas, el caso más reciente es la Charles Leo Daniel. La Resistencia pidió a los funcionarios electos e ICE a actuar por el bienestar de las dos personas que protestan con huelga de hambre y de todos los inmigrantes detenidos.
Además han convocado protestas en las fuera de la NWDC para solidarizarse con los huelguistas de hambre. “Cualquiera que quiera exigir justicia y mostrar su solidaridad con el señor González María, la segunda persona en huelga de hambre, y con todos los que están siendo privados de su libertad”.










