Inicio / Migraciones / Con baile y musica protestan en contra del ICE en Olympia, Washington

Con baile y musica protestan en contra del ICE en Olympia, Washington

El Sindicato de Familiar Unida por la Justicia tiene alrededor de 500 jornaleros, la mayoría de los trabajadores son na savi (mixtecos) y triqui de los estados de Oaxaca y Guerrero. 

Escribe: Kau Sirenio 

Fotografías: Sindicato de Familias Unidas Por la Justicia 

Para cerrar el Día Legislativo Latino 2026, organizaciones sociales y sindicales marcharon por las principales calles de Olympia, Washington. El recorrido terminó frente al Edificio Legislativo, con música, baile, gastronomía y protesta contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La Alianza Cívica Latina organizó el 21 encuentro anual, a la reunión llegaron congresistas locales y federales demócratas para hablar sobre derechos laborales y condenar la incursión del ICE en el estado de Washington en contra de los migrantes irregulares.

El primer orador fue el gobernador del estado de Washington, Bob Ferguson, quien lanzó una pregunta a la multitud que se dieron cita capitolio de Olympia: “Tengo una pregunta para ustedes: ¿ICE está totalmente y completamente fuera de control en nuestro país en este momento?”. 

El Día Legislativo Latino de este año, llegó en un momento en que la administración del presidente Donald Trump instrumenta uno de las peores momento de la política migratoria: con las detenciones y deportaciones de inmigrantes irregulares. 

“El enfoque federal ahora se asocia con tácticas agresivas de agentes del revista con TatyiSavi, el director de política del Sindicato de Familias Unidas por la Justicia (SFUJ), Edgar Frank.

El activista contó que decenas de simpatizantes acudieron a la reunión a pesar de la constante lluvia. “Caminaron de Capitol Way South a las escalinatas del Palacio Legislativo, portando la bandera de México y coreando en inglés y en español: El pueblo unido jamás será vencido”; en los carteles se leía Abolish ICE (Eliminen a ICE) y Immigrants built this country (Los inmigrantes construyeron este país)”.

Señaló que otros carteles llevaban mensajes como: “So now you want to wear masks? (¿Así que ahora quieren usar cubrebocas?), vinculando los antiguos conflictos por el uso obligatorio de cubrebocas debido a la COVID-19 con el uso de cubrebocas durante los operativos del ICE”.

En su intervención, Ferguson prometió promulgar una ley que prohíba a los agentes del orden público ir encapuchados. “En respuesta a que agentes del ICE ocultan sus rostros, la iniciativa de ley fue aprobada por el Senado la semana pasada, con la oposición unánime de los republicanos”.

La propuesta es una de las demanda de las comunidades latinas, inmigrantes y activistas que siguen de cerca el periodo legislativo.

Mientras que representantes del SFUJ que aglutina a trabajadores agrícolas de Washington, hicieron una propuesta de ley para que permita que a los trabajadores del campo puedan participar con sus empleadores en la negociación del contrato colectivo, “es un derecho legal pero no cuenta con un mecanismo de aplicación en la ley. Los opositores temen que afecte a productores que ya enfrentan dificultades financieras”.

La organización sindical obtuvo el contrato colectivo en 2017, después de una larga jornada de lucha en contra de Sakuma Farm. El SFUJ la integran alrededor de 500 jornaleros, la mayoría de los trabajadores son na savi (mixtecos) y triqui de los estados de Oaxaca y Guerrero. 

Dijo que a la protesta contra el ICE estuvieron legisladores estatales demócratas: la representante Sharlett Mena, de Tacoma; la representante Lillian Ortiz-Self, de Mukilteo; el representante Julio Cortés, de Everett; la representante Mónica Stonier, de Vancouver; el senador Javier Valdez, de Seattle, y la senadora Rebecca Saldaña, de Seattle; y el magistrado Steven González, de la Corte Superior de Washington.

Los oradores condenaron la iniciativa de ley que impulsan los republicanos para que el inglés sea el idioma oficial del estado.

Recordó la participación del Sindicato de Carpinteros de los Estados del Oeste, esta organización sindical  pidió que los propietarios y contratistas cuando no paguen a los trabajadores un salario digno y prestaciones sean sancionados. 

El director de programas de aprendizaje del sindicato, Gabriel Garrido, viajó desde Spokane para asistir al Día Legislativo Latino. Para acompañar a los latinos que protestaron con baile y musica latina. 

El sindicalista  hablo del miedo que hay entres sus compañero: “Puede haber trabajadores que tengan miedo de ir a trabajar. Tal vez algunas personas tengan miedo de venir a este evento que es de resistencia”, concluyó. 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *