Inicio / Pueblos Plurinacionales / El Colegio de Bachilleres de Cuanacaxtitlán participa en la Expo-Ciencia nacional 2025

El Colegio de Bachilleres de Cuanacaxtitlán participa en la Expo-Ciencia nacional 2025

El Colegio de Bachilleres por Cooperación se fundó el 29 de septiembre de 2003 gracias a la gestión de los padres de familia de esta comunidad ñuu savi, para que sus hijos tuvieran en su propio pueblo

Texto: Kau Sirenio

Fotografías: Cortesía 

El Colegio de Bachilleres de Cuanacaxtitlán, Guerrero, participó en la Expo-Ciencias Nacional, en Tampico, Tamaulipas, del 2 a 5 de diciembre de 2025, con una muestra de la gastronomía ancestral de la comunidad ñuu savi de la localidad.

A 23 años de su fundación, la institución educativa ha logrado que sus alumnos lleguen a competencias nacionales, y poco faltó para llegar etapa internacional, aseguró el director Magdaleno Tapia Reyes, quien, sin embargo, valoró que el logro les indica que van «bien».

El plantel por cooperación participó con la receta «preparación del pipián como platillo tradicional de Cuanacaxtitlán», elaborada por las alumnas Maidely Ventura Laureano, Yemeli Ventura Pascacio y Azul Mayrin García González, con la asesoría del profesor Noé Vargas Gijón.

Los planteles del sistema Colegio de Bachilleres de Guerrero que llegaron a la competencia nacional son el 1 de Chilpancingo, 4 de Taxco, 11 de Tixtla y el ya mencionado por cooperación de Cuanacaxtitlán, los cuales obtuvieron la Acreditación Nacional en Expo-Ciencias Guerrero 2025.

El Colegio de Bachilleres por Cooperación se fundó el 29 de septiembre de 2003 gracias a la gestión de los padres de familia de esta comunidad ñuu savi, para que sus hijos tuvieran en su propio pueblo una institución donde estudiar, ya que antes de esa fecha las escuelas de ese nivel educativo que les quedaban más cerca eran las de Azoyú y San Luis Acatlán.

Desde esa fecha, el plantel empezó a participar en distintos concursos, con tres primeros lugares regionales, así como un segundo y un tercer lugares estatales, pero en 2025, las alumnas avanzaron hasta la fase nacional.

Con esta última participación, la institución se consolida como formadora de la comunidad estudiantil y se posiciona en la región de la Costa Chica por el rescate de la gastronomía Ñuu Savi.

Cabe destacar que este logro fue posible a pesar de la precariedad del plantel. «Nos hace falta una sala de computo, biblioteca, comedor escolar», dice a Tatyi Savi el director Magdaleno Tapia Reyes, quien aprovecha para solicitar que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas les ayude para que los estudiantes tengan un lugar «para tomar su alimento calientito»

De los proyectos que participaron en el Expo-Ciencia en Tamaulipas destacan: Plantel 1 Chilpancingo «Caza fuegos Cobach-1», prestado por los alumnos Azul Valeria Oropeza Hernández, Saulo, Sebastián Arancen Leyva y Alejandro González Díaz, asesorados por el profesor Abraham David Adame Nájera. 

Plantel 4 Taxco, «¿Cómo eliminar plásticos de un solo uso», propuesto por los alumnos: Wendy Guadarrama Ocampo, Sara Cristina Mundo Sánchez y Patricio Fabián Quass Morales, acompañados por la asesora Alejandra Espinoza Sánchez. 

El plantel 11 de Tixtla presentó «Estrategia para el rescate de la lengua indígena náhuatl en Guerrero», de los estudiantes: Jennifer Daniela Bello Castro, Maricruz Adyli López Ávila y Luis Justin de la Cruz Poctzin, asesorados por la profesora Dora Luz Dircio Campos. 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *