Home / Sociedad / Se inconforman trabajadores del centro de salud de Tlapa ante falta de agua e insumos.

Se inconforman trabajadores del centro de salud de Tlapa ante falta de agua e insumos.

Trabajadores en resistencia

Exigen una respuesta inmediata de las autoridades de salud, para restablecer el servicio, garantizar el suministro de agua, arreglar el drenaje, la red eléctrica del centro de salud y dotar de insumos básicos para retomar la atención médica, ya que por ahora solo atienden urgencias.

Texto y fotografías: Manuel Ta Safi

Tlapa de Comonfort.- Trabajadores de centro de salud de la colonia Centro iniciaron una serie de protestas luego de meses de solicitar sin respuesta la dotación de insumos médicos, medicamentos y la atención a diversas deficiencias en la infraestructura; principalmente, el desabasto de agua que afecta el funcionamiento del lugar.

De acuerdo con trabajadores del centro, el agua que se surte al edificio no es suficiente para cubrir las necesidades diarias. «El problema del abastecimiento de agua para sanitarios y para todos los usos es constante. Se arregla una cosa, se descompone otra. Y así vamos, sin que se solucione todo. Ahora se sumó otro problema: el del drenaje que está en mal estado», señaló una empleada que pidió mantener el anonimato por temor a represalias.

La falta de agua y el drenaje en mal estado han derivado en condiciones insalubres que complican la atención médica; especialmente, ante el incremento de casos de coxsackie y sarampión en la región.

«La infraestructura no da para atender esos casos como lo marcan los lineamientos clínicos. Necesitamos gasas, jeringas, agua oxigenada y lo más básico para curaciones», agregó otro trabajador.

Ante todo esto, también tienen problemas en la instalación eléctrica, ya que ha habido fallas, y las autoridades no han intervenido para solucionarlo.

Comentaron que se han reunido en tres ocasiones con autoridades de salud, entre ellos, el jefe jurisdiccional, Isir Basilio; el coordinador regional del IMSS-Bienestar en la Montaña, César Sugia; el director del centro de salud, Virgilio Martinez, y el administrador Isaí Salazar. Incluso, en una reunión estuvo la coordinadora regional del programa La Clínica es Nuestra, con quien se analizó la forma de mejorar el centro a través de este programa que dota de recursos a los centros de primer nivel. Pero hasta ahora no hay solución a sus demandas, ya que los funcionarios solo se han comprometieron a que desde sus cargos gestionarán a nivel estado, ante la Secretaría de Salud y ante el IMSS bienestar, pero hasta la fecha no se ha resuelto nada.

Los trabajadores denunciaron que el centro de salud atiende a varias colonias de la ciudad, por lo que los problemas que lo aquejan impactan directamente en la población que acude a consultas y urgencias menores.

Exigen una respuesta inmediata de las autoridades de salud, para restablecer el servicio, garantizar el suministro de agua, arreglar el drenaje, la red eléctrica del centro de salud y dotar de insumos básicos para retomar la atención médica, ya que por ahora solo atienden urgencias.

«Estamos cansados; pero mientras no haya condiciones mínimas, no podemos seguir trabajando así», advirtió una de las trabajadoras.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *