Home / Cultura / Ruta Wixárika en México es ahora patrimonio Mundial

Ruta Wixárika en México es ahora patrimonio Mundial

Con esta inscripción las tierras de los pueblos wixaritari queda protegida ante cualquier intento de proyectos extractivistas: Hidroeléctrica y  minera que los gobiernos neoliberales impulsaron en el territorio sagrado de Wiricuta.   

Texto: Kau Sirenio

Foto: Presidencia 

Ciudad de México. La Ruta Wixárika por los Sitios Sagrados hasta Wiricuta (Tatehuarí Huajuyé) pasó a ser parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su siglas en inglés), con lo sienta un precedente para México sobre el acceso a la justicia para los pueblos indígenas y el reconocimiento de las prácticas tradicionales que protegen al planeta. 

Con esta inscripción las tierras de los pueblos wixaritari queda protegida ante cualquier intento de proyectos extractivistas: Hidroeléctrica y  minera que los gobiernos neoliberales impulsaron en el territorio sagrado de Wiricuta.   

De acuerdo con el comunicado de la UNESCO la inscripción fue aprobado en la 47a sesión del Comité del Patrimonio Mundial del organismo internacional, celebrada en París, Francia, por lo que México suma a 36 bienes Patrimonio Mundial. Eh incorpora un paisaje cultural con 20 componentes, identificados junto con autoridades wixaritari, que abarcan más de 500 kilómetros. 

La Ruta inicia en la Sierra Huichol dirigiéndose hacia el Wiricuta hasta llegar al Desierto de Chihuahua, con sitios sagrados adicionales en Nayarit y Durango. Fue reconocida como un ejemplo excepcional y representativo de las rutas ceremoniales y de intercambio ancestrales que han conectado y enriquecido culturalmente a los pueblos del continente americano durante milenios. 

El camino de nuestro Abuelo Fuego (conocida como Tatehuarí Huajuyé), pasa por distintas regiones ecológicas, une lazos rituales con deidades ancestrales, la agricultura y el bienestar de la comunidad. 

Los sitios sagrados wixaritari se encuentran en islotes, humedales, ríos, lagunas, manantiales, bosques, montañas y formaciones rocosas y han persistido frente a múltiples cambios a lo largo de la historia, incluida la depredación, siendo un testimonio íntimo de las relaciones culturales y del conocimiento tradicional ecológico, biológico y climático para la conservación de los ecosistemas. 

Casi al término de su periodo como integrante del Comité del Patrimonio Mundial, México registra esta designación emblemática para más de 60 mil personas que se autoadscriben como wixáritari en el país. Además, refuerza las acciones por la salvaguarda del ecosistema de las comunidades indígenas y su derecho a la propiedad comunal, respondiendo al Plan de Justicia de los pueblos Wixárika, Na’ayeri, O’dam y Meshikan, y siendo un suceso emblemático para los pueblos originarios en México. 

La peregrinación es el reencuentro con los lugares sagrados y tiene un recorrido cultural y de transmisión de conocimientos que se relacionan con diferentes formas de pensamiento y cosmovisión. Así como está la espiritualidad y la comunidad, su relación con la naturaleza al involucrar prácticas herbolarias, conocimientos sobre periodos agrícolas, la diversidad de especies y sus servicios ambientales. 

Esta designación  alienta al Estado Mexicano a seguir con las acciones de conservación de los sitios sagrados ante prácticas extractivas y urbanización, sobre todo, emprender mecanismos para garantizar el derecho al tránsito por la ruta de peregrinación, alentar un turismo responsable y culturalmente apropiado que genere beneficios económicos para las comunidades indígenas asociadas, fortalecer la participación en la toma de decisiones y de gestión, y el acceso a la información como una herramienta de transmisión cultural intergeneracional. 

Los sitios Patrimonio Mundial designan a lugares que tienen un valor universal excepcional para la humanidad, con el objetivo de ser protegidos para el conocimiento, aprecio y disfrute de las generaciones futuras. Su aplicación es universal. 

“La UNESCO promueve la adhesión de los Estados a la Convención para promover la protección del patrimonio, la nominación de sitios, el establecimiento de planes de gestión y de sistemas de monitoreo. Asimismo, brinda apoyo técnico y capacitación, asistencia ante emergencias para sitios en peligro inmediato, fomenta la conciencia pública sobre el valor del Patrimonio Mundial, la participación de la población local y la cooperación internacional” se lee en el comunicado. 

Etiqueta:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *